sábado, abril 09, 2011

Viaje

Ya me envicié con esta canción, es que esta madrugada la hemos escuchado miles de veces. Ayer hubo una reu bonita con mis amigos, y al final, una conversación hasta casi las 5 de la mañana con July y Fiorella, una conversa de las tantas pero necesarias, llena de catarsis, risas, cantos y lágrimas también. Y Shakira (la de antes), Julieta, Alanis, Christina, Danitse y otras chicas estuvieron con nosotras.

Esta canción es muy linda, su autora la explica mejor en su página de facebook (las negritas son mías):

"Esta canción se llama Viaje y habla sobre un viaje..."


Para los entendidos, la siguiente explicación solo será una justificación tardía al pleonasmo de hace un par de meses. Para el resto, puede ser un buen preámbulo antes de escuchar mi canción.

Es verdad que hablo de un viaje… pero no estoy segura de que haga alusión al tradicional viaje, al hecho de alejarte de tu lugar seguro para ver qué hay más allá… porque todos sabemos que un viaje es tal sólo cuando acaba. Mientras no se regresa al punto de partida, eso que después tú llamas “viaje”, es en realidad tu vida misma. Viajar en este caso es solo transitar, inspeccionar tu alrededor hasta donde llegue tu radio, para luego regresar con lindos souvenirs.

Yo hablo de esto, pero al revés. A veces la vida y su (im)predecibilidad te da la sensación de que estás de viaje, de que eres un turista de las circunstancias… de que estás en un constante proceso de tránsito, de aprendizaje de algo que aún no queda claro. Y como todo paréntesis, sientes que es prescindible, que basta hacerse a un lado a esperar que acabe porque tu voluntad no tiene mucho que hacer mientras tanto. Y no te das cuenta de que ese proceso que tú consideras de tránsito ya es tu vida y se te van yendo los trenes. Uno tras otro.

Finalmente quizá también hablo de una secreta esperanza, del anhelo de ya no tener que partir más. De llegar después de tanto al lugar del que no tengas que moverte. Un lugar seguro, un refugio. No un lugar físico (aunque eso también serviría): ese punto de llegada puede ser una persona, puede ser un estado de ánimo… puede ser la sola certidumbre, la convicción sobre algo. Y hay tantos caminos.
Mientras tanto, hasta que eso ni nada parecido se vislumbre, sigues viajando y armando campamentos de paso para tener la opción de salir corriendo cuando te dé la gana… no construyes, no te estableces… la vida se ha vuelto un viaje: sigues “acampando en las orillas, sin mojarte el corazón”.
-Danitse

Cuando el viaje acabe, tal vez sea feliz
Mirando las calles a las que no volví
Contando mañanas, cambiando de estación
Y si me da la gana, romperte el corazón

Uh, uh...

Cuando el viaje acabe, compraré un lugar
De puertas gigantes tan solo para entrar
Y en letras granate pintaré en el umbral:
“si cruzas, viajante, tu viaje acabará”

No me pidan regresar
Será el tiempo el que decida mi lugar
No me pidan la razón
De acampar en las orillas sin mojarme el corazón
Cualquier refugio se hace hogar en la soledad
Si no hay nada más y no puedes regresar
Contando mañanas, cambiando de estación y si me da la gana, romperte el corazón
Uh, uh... Uh, uh...
No me pidan regresar
Será el tiempo el que decida mi lugar
No me pidan la razón
De acampar en las orillas sin mojarme el corazón
Cualquier refugio se hace hogar en la soledad
Si no hay nada más y no quieres regresar
Cuando el viaje acabe, tal vez sea feliz

-Danitse